Nuevo menú de Facebook para mejorar la privacidad del usuario

Hace una semana, Facebook introdujo algunos cambios en pos de mejorar la privacidad de los usuarios de esta red social. El objetivo de la compañía es que se pueda gestionar de forma más sencilla el acceso de terceros a la información del usuario como fotografías, publicaciones, etc.

En esta línea también se mejoró la herramienta “Registro de actividad” con el fin de que el usuario pueda visualizar rápidamente qué cosas ha estado compartiendo y con quiénes. Por otro lado, ahora resulta más sencillo bloquear a personas con las que no se desea mantener contacto y los mensajes personales son filtrados para separar aquellos importantes (de personas conocidas) de otros provenientes de extraños o que tuvieran una alta probabilidad de ser spam. En este post analizaremos algunos de estos cambios y cómo pueden ayudar a proteger la información del usuario. Primero es importante mencionar que todos estos parámetros y herramientas están agrupados en un mismo menú denominado “Accesos directos de privacidad”. El icono de acceso tiene forma de candado y puede ser abierto desde la parte superior derecha del sitio tal como puede observarse en la siguiente captura:


¿Quién puede ver mis cosas?


Desde la primera opción es posible establecer quién podrá ver las próximas publicaciones. Seleccionando “Amigos” se impide que los usuarios desconocidos y aquellos clasificados en la lista “Con acceso restringido” puedan visualizar determinados contenidos. En este punto es importante destacar la importancia de mantener en la lista de amigos solo a personas confiables.

La segunda opción tiene que ver con el “Registro de actividad”. Allí es posible visualizar por fechas todas las actividades que el usuario realiza en Facebook como los artículos o fotografías en los que ha hecho clic en “Me gusta”, publicaciones, opiniones, entre otros. También es posible eliminar algunos de los elementos mencionados anteriormente.

La tercera opción permite saber qué ven otros en la biografía del usuario. En otras palabras, le permite al usuario observar y determinar las cosas que son visibles por contactos que se encuentren agrupados en la categoría “Con acceso restringido”, y aquellos que no pertenezcan a la lista de amigos cuando intenten acceder a su perfil de Facebook.

¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?



Desde aquí es posible establecer el nivel de filtrado que utiliza Facebook para clasificar los mensajes del usuario en base a la importancia de estos (1). Aquellos provenientes de contactos frecuentes o conocidos son movidos a la bandeja de entrada y los de desconocidos o mensajes de envío masivo en la carpeta otros.

También se puede restringir quiénes pueden enviarle solicitudes de amistad al usuario (2). Se puede seleccionar todos (cualquiera) o amigos de amigos.

¿Cómo evito que alguien me siga molestando?




Tal como lo expresa el título, allí es posible agregar a una o varias personas con el objetivo de que no puedan contactar al usuario ni puedan acceder al perfil. Para agregarlas a esta lista es necesario escribir el nombre o dirección de correo electrónico.

Finalmente, el vínculo “Ver más” dirige al usuario hacia la página de configuración “tradicional” de Facebook en donde puede modificar otros parámetros de la cuenta. Aparte de este nuevo menú de privacidad, también se incorporó una nueva opción que permite controlar el momento en que un tercero etiqueta a un usuario y cuándo se hace visible esta información. Para acceder a este parámetro es necesario presionar el botón de configuración (rueda dentada) ubicado en la parte superior derecha de Facebook. Allí seleccionar “Biografía y etiquetado” y en la posición derecha del sitio aparecerán las opciones relacionadas a esta nueva característica. A continuación se adjunta una imagen que resume este procedimiento:


En la página de Facebook Más visibilidad para tu configuración: obtén más detalles es posible consultar sobre estos y otros cambios implementados por la red social con el fin de proteger la información de los usuarios. Además, recomendamos la lectura de otros post sobre Facebook y la privacidad del usuario y la Guía de Seguridad en Redes Sociales. Finalmente es importante recordar que aparte del manejo cuidadoso que debe hacer cada usuario de sus datos personales, también es fundamental implementar una solución de seguridad como ESET Smart Security con el objetivo de neutralizar códigos maliciosos que se propagan por redes sociales y otros medios.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research
Fuente: http://blogs.eset-la.com/
Nuevo menú de Facebook para mejorar la privacidad del usuario Nuevo menú de Facebook para mejorar la privacidad del usuario Reviewed by Han Book on 23:19 Rating: 5