11 sutiles síntomas que no debes ignorar de un problema con la tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es la encargada de la producción de hormonas que regulan el metabolismo y controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, como la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. 

Son varios los problemas que puede causar un mal funcionar de la tiroides, entre los más comunes están el Hipertoroidismo, cuando produce más hormonas de las que son necesarias para el organismo; el Hipotoroidismo, cuando produce menos hormonas de las requeridas por el cuerpo; y los Nódulos, que son bultos en la tiroides.

Si bien cada uno afecta al cuerpo de distinta manera, existen algunos síntomas en común que es importante conocer y tomar en cuenta para detectar problemas tiroideos:

Fatiga y cansancio
La tiroides desempeña un papel importante en los niveles de energía. Si a pesar de dormir 8 o 10 horas diarias te sientes cansado o con la necesidad de tomar una siesta es probable que tu cuerpo esté produciendo menos hormonas tiroideas de las necesarias.

Estreñimiento o constipación
Es uno de los tres síntomas más frecuentes de hipotiroidismo. La tiroides es responsable de facilitar el proceso de digestión; si produce muy pocas hormonas, la digestión y la expulsión se ven dificultadas considerablemente.

Sentimiento de tristeza y desánimo
Una cantidad de hormonas insuficiente puede influir en una menor secreción de serotonina y, a consecuencia, hacernos sentir deprimidos o sin fuerzas. Por el contrario, demasiada hormona tiroidea puede causar ansiedad o irritabilidad.

Aumento o pérdida de peso
Las hormonas de la tiroides regulan la velocidad del metabolismo. Si llevas una dieta balanceada y haces ejercicio con regularidad y aún así tiene cambios repentinos de peso, es probable que sufras de hipertiroidismo (si bajas de peso rápidamente) o de hipotiroidismo (si subes de peso rápidamente).

Disminución de la líbido
Si sufres de hipotiroidismo es probable que tu líbido, o apetito sexual, disminuya considerablemente.

Dolores musculares
Una falta de hormona puede desencadenar en deterioro de los nervios y causar dolores inexplicables y no relacionados a actividad física o lesiones.

Latido irregular
Puede suceder que tus latidos se aceleren a un ritmo anormal debido a problemas de la tiroides, y no a alguna enfermedad cardíaca, como podría parecer a primera vista.


Problemas cognitivos
La disminución en la producción de hormona tiroidea puede ralentizar diversas funciones del cuerpo y causar mareos, falta de concentración y dificultades para memorizar.

Hipertensión
Una tiroides demasiado activa provocará aumento en tu nivel de colesterol trayendo consigo los problemas que esto acarrea en tu presión arterial.

Voz y garganta
Cuando existe un problema tiroideo es probable que esta glándula se inflame y por tanto se presenten problemas como dolor de garganta, ronquera, hinchazón en el cuello, entre otros.

Frío
La tiroides regula la temperatura corporal. Sentir las manos, los pies, o el cuerpo frío repentinamente puede ser un indicador de problemas tiroideos.


¿Qué hacer antes estos síntomas?

Si tienes varios de estos síntomas lo más importante es acudir con un médico para realizar los estudios correspondientes y, si es el caso, comenzar con el tratamiento adecuado. La mayoría de las veces los problemas tiroideos son detectados cuando ya están muy avanzados y esto dificulta su tratamiento.

Si tienes antecedentes familiares relacionados a problemas de la tiroides no está de más realizar chequeos rutinarios cada tanto.

Recuerda compartir esta valiosa información con tus seres queridos. No olvides apoyarnos con un Me Gusta.

Nota: La información contenida en este artículo no sustituye la opinión de un profesional de la salud ni pretende hacerlo. Visite a su médico con regularidad.

Fuente:


Vía: www.porquenosemeocurrio.com
11 sutiles síntomas que no debes ignorar de un problema con la tiroides 11 sutiles síntomas que no debes ignorar de un problema con la tiroides Reviewed by Frikies Bookies on 15:57 Rating: 5

No hay comentarios