Alike, un asombroso corto para reflexionar sobre cómo desaparece la creatividad de los niños

El cortometraje de Alike, es una caricatura sumamente sencilla y fácil de comprender. En esta animación, ocho minutos bastan para mostrar de una manera muy sutil y transparente, la manera en que vamos destruyendo la creatividad de los niños, creando en ellos una cotidianeidad por lo común, lo convencional, lo que solamente se debe hacer porque así está estipulado y no debemos de cambiar.

Sin embargo, debemos resaltar lo que nos quieren decir con este cortometraje; en primer lugar el daño que hacemos a los niños con una educación rigurosa y recta, donde no se admiten juegos y se obliga a trabajar “como se debe”. No debemos reprimir su creatividad quedándonos en lo tradicional, estos métodos combinados con lo innovador, pueden llevar al niño a crear grandes cosas.
Alike short film from Pepe School Land on Vimeo.



Comúnmente escuchamos en clase las ideas sobreentendidas y claramente predichas para mantener la estructura implantada en la educación, tales como: “Aquí no hay congruencia”, “Esa respuesta es correcta”, “El no hacer correctamente las cosas puede ocasionarnos pena”, “que manera de desperdiciar el tiempo jugando”.

Echar mano de nuestra imaginación es actualmente una de las herramientas más productivas para aprender, pues no se ven obligados a elaborar proyectos rápido sin antes haber realizado una investigación que es lo correcto para la educación y desarrollar la creatividad.


En el video vemos una fila de niños sin color y el único de color es Alike, que es el único que ha conservado su creatividad y que ese color aun lo comparte con su padre pues aunque la vida del papá es gris por la rutina laboral, su vida se ilumina al ver a su hijo intentando ser diferente a los demás, aunque en este caso es Alike el que ilumina la vida de su padre, somos los adultos los que debemos de animar a los niños a ser auténticos y originales para darles brillo y sobresalgan los diferentes matices de la vida.



Es muy importante hacerle saber al niño que la relación que hay entre el adulto y él, no solo debe ser rígida, sino en ocasiones hay que ser cómplices y compartir experiencias de vida, ayudarles a manejar las luces y las sombras de su mente, dejarlos que extiendan sus alas y vuelen, pues esto beneficiará su crecimiento.

Debemos recordar que todos los niños son y aprenden diferente. Sin embargo, siempre hay que ayudarlos a destacar sus cualidades y habilidades. Así, cualquiera puede llegar a ser un genio.

Consejos para fomentar la creatividad en los niños

En este apartado se desarrollan siete elementos para desarrollar la creatividad, destacando que cuando uno cae en la rutina, en un ¨todo estructurado¨, en lo cotidiano y exceso de trabajo, esta se va perdiendo poco a poco, por eso es indispensable tomar en cuenta estos siete puntos y ponerlos en práctica:

1. Trabajar en equipo
En muchas ocasiones somos muy celosos con aquello que hacemos, pero si nos dejamos ayudar e involucramos a más personas en nuestros proyectos, los resultados podrían ser grandiosos. El trabajo en equipo siempre es mejor, más cuando se ven involucrados niños, jóvenes y adultos. Esta forma de trabajo es tan favorable puesto que comparten sus momentos de aventuras o anécdotas, y es por eso que les agrada tanto e trabajo en equipo.

2. Equivocarse
Equivocarnos, siempre será un bache en el camino de la creatividad, dañando la autoestima. Persistiendo como patrón que el equivocarnos es malo, sin pensar  que es una herramienta para formar niños fuertes y ya no limitar su pensamiento.

3. ¡Jugar!
Este punto es esencial para los niños pues es donde se pone en práctica todas las cosas para poder JUGAR, sin importar el momento o que elementos son los que puedan utilizar, pues solo necesitan algunos elementos para que su imaginación los lleve a lugares extraordinarios y maravillosos.

4. Pensar de manera disparatada
Para poder expresarnos conforme a nuestro derecho, es necesario conocer nuestra libertad de pensamiento. La nobleza de los niños los lleva a expresar claramente sus sentimientos y reírse libremente de cosas sin sentido.

5. Experimentar
La mayoría de los niños, prefieren indagar y descubrir por sí mismos, para ellos cualquier cosa es interesante para experimentar y crear nuevos mundos.

6. Aburrirse y frustrarse
Es verdaderamente preocupante observar cada vez más  niños grises, sin embargo el estar aburrido, te invita a despertar con tu imaginación.

7. Hablar de los problemas reales…e imaginarios
El que los niños inventen sus problemas es provechoso para crear soluciones en la realidad. La mejor aventura para un niño es crear nuevas ideas para solucionar problemas realmente complicados.

Recuerda poner en práctica estos siete puntos y fomentar la creatividad de un niño, jamás limitarla.

COMPARTE con otros padres esta información. 


Fuente: lamenteesmaravillosa


Vía: www.porquenosemeocurrio.com
Alike, un asombroso corto para reflexionar sobre cómo desaparece la creatividad de los niños Alike, un asombroso corto para reflexionar sobre cómo desaparece la creatividad de los niños Reviewed by Han Book on 20:41 Rating: 5