En India no es bueno tener hijas, por eso este doctor hace estos en los partos

India se ha convertido en un país con un déficit de mujeres. En 1961 había 976 niñas por cada 1000 niños menores a siete años de edad, pare el 2011 la cifra había disminuido a un alarmante 914. 

Una sociedad en la que la idea de inferioridad femenina está tan arraigada se ha convertido en un suplicio para las niñas que llegan a forman parte de una familia. Cuando un varón nace, la familia y amigos festeja y felicitan a los padres; en cambio, cuando se trata de una niña lo más común es que los amigos abandonen el hospital decepcionados, la madre llore y que la familia pida un descuento.
Foto: Anushree Fadnavis
Esto es justo lo que el Doctor Ganesh Rakh vivía cada día en su clínica. Él refleja este sentimiento y frustración con estas palabras:

"El mayor desafío para un doctor es decir a los familiares de un paciente que este ha muerto. Para mí, era igual de difícil decirle a una familia que habían tenido una hija".

Luego de considerar la situación, conocer la diferencia en la cantidad de niñas contra niños, y pensar en su única hija, Ganesh decidió que no podía quedarse con los brazos cruzados y decidió actuar.
Foto: Anushree Fadnavis
El 3 de enero de 2012 el doctor lanzó su proyecto "Mulgi Vachva Abhiyan", que se traduce como "Campaña para salvar a las niñas".

"Decidí que no cobraría nada cuando naciera una niña. También, ya que la familia siempre celebra el nacimiento de un varón, decidimos que nosotros (en el hospital) celebraremos el nacimiento de las hijas", explica el Doctor Rakh a la BBC.
Foto: Anushree Fadnavis
Desde que inició su campaña, Ganesh ha atendido más de 110 partos cada año en los que no cobra un sólo centavo. No fue una decisión fácil el eliminar los cargos cuando se trata de niñas y, como era de esperarse, en un principio tanto su esposa como sus hermanos se opusieron.

"No estamos bien económicamente", comenta Truptii Rakh, la esposa de Ganesh, "Así que cuando me dijo sobre esto estaba preocupada de cómo iba a dirigir la casa"



Su padre, por el contrario estuvo de acuerdo desde el principio, le dijo que continuara con su buen trabajo y que, de ser necesario, el regresaría a su trabajo como conserje para ayudar con los gastos de la familia.

Hoy su trabajo ha rendido frutos. Ministros y oficiales del gobierno alaban su trabajo, y otros médicos se han unido a la cruzada iniciada por Ganesh para tampoco cobrar los nacimientos de niñas; inclusive la superestrella de Bollywood, Amitabn Bachchan, lo ha descrito como un "héroe real".
Foto: Anushree Fadnavis
"Empecé algo pequeño. No podría saber que sería recibido de esta manera", comenta Ganesh, y agrega, "pero a veces las cosas pequeñas impactan las mentes de una manera enorme".

Por lo pronto Ganesh piensa seguir actuando como hasta ahora y dice que comenzará a cobrar una vez que las familias celebren y festejen los nacimientos de las niñas como hacen con los de los niños, no antes.
Foto: Anushree Fadnavis
Todos nosotros deberíamos tomar el ejemplo de este increíble ser humano y reconocer que, sin importar el sexo, religión, edad, o color de piel, todos merecemos respeto y valemos igual. Cambiemos la mentalidad machista de nuestras culturas al darle a las mujeres el lugar que merecen dentro de la sociedad. Una sociedad más justa es una sociedad mejor y más perdurable, más feliz. Comparte esta nota y ayúdanos a esparcir la voz y este hermoso mensaje.

Recuerda apoyarnos con un Me Gusta y dejarnos tus comentarios.

Fuente:


Vía: www.porquenosemeocurrio.com
En India no es bueno tener hijas, por eso este doctor hace estos en los partos En India no es bueno tener hijas, por eso este doctor hace estos en los partos Reviewed by Frikies Bookies on 20:54 Rating: 5

No hay comentarios