Aquí tenemos el resumen de X-Men: Fenix Oscuro, que cierra la historia del grupo de mutantes liderados por el Profesor X y Magneto, y que fueron producidos por FOX.
En 1975, Jean Grey, de ocho años, usa inadvertidamente su telequinesis para provocar un accidente automovilístico que mata a sus padres. Poco después, el profesor Charles Xavier la lleva a Xavier's School, donde mentalmente bloquea el accidente de sus recuerdos y la ayuda a afinar sus habilidades psíquicas.

En 1992, Nueve años después de la devastación mundial causada por En Sabah Nur, los X-Men responden a una señal de socorro del transbordador espacial Endeavour, que está gravemente dañada por una llamarada solar. Mientras los X-Men salvan a todos los astronautas, Jean absorbe la llamarada solar en su cuerpo. Sus poderes psíquicos se amplifican enormemente como resultado.

Al mismo tiempo, el bloqueo mental colocado por Xavier se destruye y ella viaja a la ciudad natal de su infancia en Red Hook, Nueva York, después de descubrir que su padre aún está vivo. Los X-Men intentan llevar a Jean a casa, pero ella accidentalmente mata a Raven y a varios policías y lesiona a Quicksilver antes de irse volando.

Jean viaja a la isla de refugiados mutantes de Erik Lehnsherr para buscar ayuda para controlar sus poderes, pero Erik la rechaza después de que se involucra en un combate con las fuerzas militares de los Estados Unidos encargadas de su arresto.

Jean se encuentra con Vuk, la líder de una raza alienígena que cambia de forma conocida como D'Bari, quien le explica que ha estado poseída por una fuerza de poder cósmico que aniquiló años atrás al planeta de los D'Baris.

Mientras tanto, Hank McCoy, quien se siente traicionado por la manipulación de Xavier de los recuerdos de Jean, se alía con Erik y sus refugiados mutantes para derribar a Jean en la ciudad de Nueva York. Los X-Men y la facción de Erik luchan entre sí antes de que Erik se enfrente a Jean, solo para ser superado por sus nuevas habilidades.

Xavier y Scott Summers evitan que Vuk absorba por completo la fuerza de Jean (lo cual la mataría) antes de que ambas facciones mutantes sean capturadas por el gobierno de los Estados Unidos y colocadas en un tren hacia una instalación secreta.

El tren es atacado por Vuk y sus fuerzas D'Bari. Cuando los cambia-forma derrotan a los soldados, los mutantes son liberados de sus restricciones para combatir a los extraterrestres. Vuk una vez más intenta drenar la fuerza de Jean, pero Jean libera todo su potencial y mata a Vuk antes de desaparecer en el espacio exterior.

A raíz del incidente, la escuela pasa a llamarse Escuela de Jean Grey para Jóvenes Superdotados, con Hank como el nuevo decano. En París, Erik se reúne con Xavier para jugar una partida de ajedrez. Cuando comienzan a jugar, un fénix llameante se ve volando en el cielo.