El día de la mujer no es una celebración, conmemora un suceso sangriento

Millones de mujeres reciben felicitaciones mientras que ignoran que precisamente en este día, alrededor de 146 trabajadoras textiles vivieron una pesadilla que acabó con sus vidas; envueltas en un incendio en donde las quemaduras, la inhalación de humo y los derrumbes, terminaron propiciando lo anterior, incluso, muchas tuvieron que recurrir al suicidio al no ver más opción.


La gran mayoría celebra este día con alegría pensando que, se rinde homenaje a todas las mujeres por lo que representan y su importante papel en la vida y sociedad. Sin embargo, la realidad es que lamentablemente 100 años atrás ocurrió una tragedia que al parecer, se ha ido olvidando con el pasar de los años, otros incluso no tienen noción de lo ocurrido pero lo importante, es no perder la información y continuar en la lucha que cobró la vida de tantas mujeres.
AFP
08 de marzo, la fecha exacta en que 146 mujeres trabajadoras perdieron la vida a causa de las injusticias de no recibir un trato igualitario. Un terrible incendio acabó con sus vidas y esto propició que muchas personas alzaran la voz y exigieran un cambio tanto de manera laboral, como conyugal y civil. Pues en aquellos tiempos las mujeres no tenían el valor que cualquier ser humano merece.

Muerte de 146 mujeres en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York



En una fábrica de camisas es donde ocurrió aquella tragedia el día 25 de marzo de 1991, en Nueva York. Este suceso marcó la historia de Estados Unidos; muchas de ellas eran de allí y otras eran inmigrantes jóvenes, mujeres que querían superarse y tener una mejor vida, lamentablemente sus ganas de superación acabaron con su vida. Los hechos se dieron en un momento inesperado, el edificio comenzó a arder en llamas y precisamente los dueños cerraban a diario las instalaciones a tal grado de no poder salir; las escaleras se tapaban y las puertas se sellaban, según ellos con el fin de evitar robos y aunque jamás imaginaron que una tragedia así pudiese ocurrir, su desconfianza acabó con la vida de docenas de mujeres.


Los hechos dieron lugar a cambios legislativos en cuanto a temas laborales, fue así como se formó el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. Se pretende continuar en la lucha por defender los derechos, es por eso que, un día que fue la desgracia de tantas mujeres no debería ser un día de celebración.

En 1909-1910 ocurre la proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora



El día de las Mujeres Socialistas se celebra el 28 de febrero y fue en 1909, que se celebró por primera vez. Mientras que, en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres, siendo Luise Zietz y Clara Zetkin, las principales promotoras de este movimiento. Así es que se fijó el evento y se estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La propuesta hecha por las dos impulsoras fue apoyada por 200 mujeres de diferentes países y se logró avanzar un poco en cuestión de igualdad de derechos y sufragio universal.

En 1911 se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, son los países en que se llevó a cabo la primera celebración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un 19 de marzo. Las mujeres que asistieron exigieron entre algunos su derecho a votar, poder ocupar un cargo público, formación profesional, no discriminación laboral y derecho al trabajo.

De 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer

Fue la feminista Alexandra Kollontai, quien logró que la mujer pudiese votar, además de, promover la legalidad del aborto y el divorcio, ganando en ambos. También hizo posible la celebración de este día aunque fuese laborable, sin embargo, en la Unión Soviética se estableció que no fuese laborable en 1965. En España, este día se celebra desde 1936 y en China desde 1922.  

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer


Finalmente, la ONU determinó este día como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, celebrándose el 08 de marzo. Otros países también decidieron establecerlo así.  


En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el 2011 es que comenzó a funcionar la entidad de la ONU referida a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Y aunque actualmente el tema se ha visto favorecido, aún falta mucho por hacer y lograr, y los logros sólo será posible si tanto hombres como mujeres trabajan en conjunto.
Recuerda: el 08 de marzo no es día de celebración sino el recuerdo de un suceso muy lamentable.
COMPARTE esta información con tus amigos, la gran mayoría la desconoce.

Fuente: upsocl


Vía: www.porquenosemeocurrio.com
El día de la mujer no es una celebración, conmemora un suceso sangriento El día de la mujer no es una celebración, conmemora un suceso sangriento Reviewed by Han Book on 22:55 Rating: 5