El creador de Boku no Hero Academia, Kōhei Horikoshi, cambiará el nombre del villano Daruma Ujiko después de que el nombre real del personaje fuera revelado como una referencia a las víctimas de experimentación humana durante la Segunda Guerra Mundial.

El villano del manga, que se muestra involucrado en la experimentación humana, tuvo su nombre completo revelado en el capítulo 259 como "Maruta Shiga". "Maruta" se refiere al nombre en clave para la experimentación humana realizada por la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Las víctimas chinas de los experimentos fueron llamadas "maruta", la palabra japonesa para "troncos" como referencia a la historia de las instalaciones de que era un aserradero. Víctimas incluyendo niños, ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados mentales, fueron infectados intencionalmente con enfermedades, disecados, lobotomizados y amputados mientras aún estaban vivos.
Los lectores compartieron su sorpresa ante la referencia. Horikoshi hizo una declaración de disculpa en las redes sociales el lunes y dijo que cambiará el nombre del personaje.

Muchos han señalado que el nombre del personaje ‘Shiga Maruta’ en el capítulo Jump de esta semana ha traído recuerdos de actos realizados en el pasado. No tenía la intención de que ese nombre se asocie como tal. Tomo este asunto muy en serio y cambiaré el nombre.

La revista Shonen Jump emitió un comunicado por separado el lunes.

El equipo editorial escribió que el nombre fue elegido "sin mala intención", pero después de consultar con Horikoshi, el nombre del personaje cambiará en futuros capítulos y lanzamientos de volúmenes.